Balenciaga apuesta por igualdad en su ultimo desfile.
- DESIGN COMMUNITY UNID
- 30 jun 2017
- 2 Min. de lectura

Quizá, de un primer vistazo a la imagen que abre este artículo, te haya venido una estampa a la cabeza: esa fotografía que repetiste una y otra vez siempre que ibas con tu familia al zoo. Tu padre, con gafas de sol (porque tu padre, como el de todos, fue el más cool allá por los 90. Solo faltaba) y contigo en brazos; quizá alguna hermana, prima o amiga revoloteando alrededor. Todos entrando al zoo de Madrid en una fotografía insertada en uno de esos marcos de cartulina que posiblemente por aquel momento tuvieran al oso Chulín estampado en una esquina. Ah, la nostalgia. No falla. Ahora, en 2017, ni es tu padre ni es el zoo: es el último desfile masculino de Balenciaga, inspirado en los jóvenes con hijos a los que Demna Gvasalia, director creativo, veía en el parque.
Porque, de un tiempo a esta parte, lo cotidiano, en moda, significa ‘Gvasalia'. Y viceversa: no hay situación que le guste más al georgiano para inspirarse que cualquiera que tenga que ver con el día a día, con la normalidad. Lo demuestra entre sudaderas a tamaño extra grande, en vaqueros y botines tesoro con un giro especial; llevando bolsas de la compra a los complementos de una casa de costura con historia como es Balenciaga o haciendo un casting a pie de calle para un desfile de su firma, Vetements. Hemos entendido el mensaje.
Demna Gvasalia presentó sus propuestas para el hombre Balenciaga de la próxima primavera 2018. Entre bolsos masculinos, pantalones superpuestos y siluetas ochenteras en camisas y americanas, algunos de los modelos del show salieron a escena con un niño en brazosllamando a gritos a esos padres que sí sacan tiempo para salir con su familia al parque, llevar a los niños a comprar bañadores o para hacer con ellos lo que haga falta. Tiempo, en definitiva, y si leemos entre líneas, para liberar a la madre de esa carga que -cada vez menos, por suerte- parece solo debe caer sobre ella. Y esto, en un momento en el que el feminismo está más en boca de todos que nunca, no podía tener mayor cabida.
Además de niños (vestidos también con grandes clásicos del diseñador), también hubo bicicletas y mensajes propios del universo de Demna. En esta ocasión, 'Europe' y frases como 'The Power of Dreams' ('el poder de los sueños') bañaron de la forma más emsperanzadora algunas de las propuestas de la colección.
¿Con qué ‘cotidianismo’ sorprenderá Gvasalia en sus propuestas para mujer?

Comments